-->

domingo, 29 de noviembre de 2015

El lunes 30, "Mujeres que hicieron historia" esta semana "La pequeña gran Harriet Tubman y Irena Sendler, una Nobel de la Paz sin el Nobel de la Paz"


La pequeña gran Harriet Tubman

Harriet en una ocasión robó un terrón de azúcar siendo descubierta,   Ante el pavor que le producía el castigo se escondió en una pocilga de cerdos y allí se alimentó de la comida de estos.   Al ser descubierta por Miss Susan recibió una gran paliza.
En otra ocasión, su espíritu rebelde le hizo responder a la paliza que le estaba dando un hombre blanco, mordiéndole en la rodilla.    Este hombre nunca más se le acercó.


Irena Sendler, una Nobel de la Paz sin el Nobel de la Paz

Durante año y medio, con toda su prudencia, pero con su inquebrantable coraje del que hacía gala, fueron rescatando a niños judíos.   Se consiguió sacar del mismo hasta dos mil quinientos niños judíos.
Utilizó multitud de argucias para sacarlos del gueto, desde bolsos, cestos de basuras, bolsas de arpilleras, maletines de herramientas, ataúdes, camillas de ambulancias o como en el caso de la niña Elzbieta Ficowsha que fue sacada en julio de 1942 en un cajón de madera con agujeros para que pudiera respirar con tan sólo siete meses.   Para que no hiciera ruido se le suministraron narcóticos.   


(Nota este espacio esta dirigido y presentado por Edmundo Fayanas, Profesor de historia)