-->

lunes, 16 de mayo de 2016

Martes 17 mayo, "Mujeres que hicieron historia" esta semana "Christine de Pisan. La defensora de las mujeres"

Programa presentado por Edmundo Fayanás, profesor de Historia.

Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento las mujeres tenían prohibido entrar en las universidades, teniendo muy menguadas las actividades profesionales, sufriendo constantemente una misoginia intelectual y religiosa por parte de la Iglesia,  minusvalorando el papel de la mujer en la sociedad.
Al principio de la Edad Media, las mujeres tenían más posibilidades que al final de la misma y el Renacimiento, fruto del papel que la Iglesia juega en esta época, suponiendo un retroceso muy importante para la mujer.
Esto provoca un gran debate intelectual en la época.   Alrededor de la Universidad de Paris, se crea la Orden de la Rosa, que era una asociación masculina que pretendía defender el honor de las mujeres.   Christine organiza “La Querelle de la Rose”, asociación femenina similar a la de los hombres y con la misma finalidad, teniendo un gran éxito, que llegó hasta el siglo XVII.
Con esta organización, se abre un debate histórico que trata sobre la naturaleza, posición y esencia de la mujer, planteando el lugar que debía ocupar la mujer en la sociedad y la familia.