-->

Retransmisiones TV en directo

sábado, 25 de junio de 2016

Lunes 27 junio, "El lado oscuro de la historia" esta semana "Los kurdos un pueblo traicionado"


Lunes 27 junio, a las 22:00 h. El lado oscuro de la histora esta semana Los kurdos un pueblo traicionado por Edmundo Fayanas - Profesor de historia.

En la Primera Guerra Mundial, Turquía forma parte de las potencias del eje central encabezado por Alemania, que se enfrenta a Inglaterra y Francia. Los kurdos se posicionan a favor de las potencias occidentales, y estas, les prometen en agradecimiento por su apoyo, la creación de un Estado kurdo. Con la derrota de Alemania se provoca la caída del Imperio Otomano.

En esta nueva reorganización de países, que sufre la zona, las potencias occidentales reafirman su compromiso de crear el Estado del Kurdistán, como compensación por su ayuda contra los turcos. Se firmó el Tratado de Sevrés, en 1920, garantizándoles la creación del Estado kurdo.

Sin embargo, la consolidación de la revolución bolchevique rusa, y la creciente importancia del petróleo en el Oriente Medio, hacen que no se realice la promesa y se consuma la TRAICIÓN al pueblo kurdo por parte de las potencias occidentales. En 1923, se aprueba el Tratado de Lausana en el que se reconoce el Estado de Turquía, apoyando al general Kemal Attaturk, para que haga de tapón frente al expansionismo soviético y el desarrollo del comunismo en la zona