-->

lunes, 27 de junio de 2016

Martes 28 junio, "Informativo Especial", Homenaje a los esclavos del franquismo Vidángoz(Navarra)"

Martes 28 junio, a las 12:00 h. y R a las 20:00 h. emitiremos un Informativo Especial, Homenaje a los esclavos del franquismo en Vidángoz(Navarra).

Batallones de trabajos forzados

Verano de 1939. La guerra ha terminado, pero la represión sigue su curso y miles de prisioneros eran obligados a realizar trabajos forzosos para las autoridades franquistas. A partir de ese momento llegaron a nuestros valles, lejanos durante la contienda de los frentes de batalla, varios Batallones de Trabajadores para construir, en varios turnos, una carretera que uniría las localidades de Roncal, Vidángoz e Igal. En total unos 2.000 prisioneros, englobados en los Batallones de Trabajadores nº 106 y 127, y en los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores nº 6 y 38, trabajaron entre 1939 y 1941 en la construcción de esta carretera, provenientes de lejanos y diversos lugares, como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, La Mancha, Valencia o Extremadura. Estos prisioneros, casi en su totalidad combatientes republicanos represaliados, excavaron la caja por la que transcurre la actual carretera entre Vidángoz e Igal, y también parte de la que debía unir Vidángoz y Roncal, trayecto este último que quedó, totalmente abandonado.


Los Batallones de Trabajadores, formados durante la guerra en los campos de concentración, estaban formados por prisioneros clasificados como “desafectos" al régimen, y duraron hasta 1940, trabajando en ellos más de 100.000 prisioneros. En este año se forman los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, compuestos mayoritariamente por combatientes republicanos comprendidos entre las quintas de 1936 y 1941 que también fueron clasificados como “desafectos". En ellos participaron unos 50.000 jóvenes hasta finales de 1942, quedando cinco batallones más, los de “penados", hasta 1945. Por otro lado, también los presos condenados fueron objeto de explotación económica, con el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo, de manera que durante la posguerra decenas de miles de personas trabajaron gratuitamente en la construcción de diversas obras, en multitud de empresas... como castigo por su defensa de la libertad frente al fascismo. A pesar del tiempo pasado tras el final de la dictadura, es en gran medida desconocida la gran cantidad de trabajos forzados en la que participaron presos y prisioneros republicanos durante y después de la guerra. A pesar de la importancia que tuvo en la realidad económica y social de la posguerra, esta realidad ha estado silenciada y ocultada largamente, privando de un justo reconocimiento público a sus protagonistas.