-->

martes, 12 de julio de 2016

Martes 12 julio, "El lado oscuro de la historia" esta semana "Armenia: una historia oculta"

Martes 12 julio, a las 22:00 h. El lado oscuro de la historia esta semana Armenia: una historia oculta.


Cuando estalla la primera guerra mundial, en el año 1914, todo armenio barón y menor de 45 años que viviese en Turquía, era obligado a enrolarse en el ejército turco para luchar junto a Alemania, contra la amenaza rusa.

Los armenios que formaban parte de las tropas del Imperio Otomano se negaron a enfrentarse a los armenios que estaban en el ejército ruso. Junto a esto se sucedieron acciones revolucionarias por parte de los armenios rusos en territorio turco. Las represalias fueron rápidas por parte de los turcos. Los soldados armenios del ejército turco, fueron culpados de traición, sólo por su nacionalidad, desarmados y enviados a cárceles militares para realizar trabajos forzados.

A partir del 24 de abril de 1914, se ordena la deportación masiva de los armenios, unos dos millones, hacia Mesopotamia y el desierto. Fue un proceso que duró un año. A los armenios más influyentes y a los más preparados, se les fusilaba directamente al considerarlos responsables de la actitud de los armenios hacia Turquía.


El resto, debían abandonar sus casas y huir en caravanas a través del desierto, donde se sucedían las matanzas sistemáticas, los abusos a mujeres y niños y donde la muerte por hambre y sed era su única salida. Se llegaron a montar hasta 25 campos de concentración y los barcos donde huían los armenios eran hundidos en el mar.