-->

Retransmisiones TV en directo

lunes, 18 de julio de 2016

Martes 19 julio, "Mujeres que hicieron historia" esta semana "Margarita de Navarra y su heptamerón"

Martes 19 julio, a las 15:00 h. Mujeres que hiceron historia esta semana Margarita de Navarra y su heptamerón por Edmundo Fayanas - Profesor de historia.


Margarita se casa por segunda vez en 1527 con Enrique de Albret, rey de Navarra. Su matrimonio con Enrique de Albret levantó una fuerte contestación entre los católicos, ya que sirvió como una muestra de la simpatía de Margarita hacia los protestantes. Fruto de su matrimonio será un hijo, Enrique IV, que fue rey de Francia y de Navarra, también tuvo un segundo Hijo, Juan pero éste murió joven.
Fijan su residencia en Nérac, donde atrae al mundo de la intelectual europea, destacando el escritor Francois Rabelais, que le dedicó un libro “Tiers libre”. Henri Jonda dice de Margarita “que tenía un ávido apetito de conocer el bien, lo justo y lo bello y una insaciable sed por el amor humano y divino”.

En su corte se relacionaba con humanistas que eran acusados como herejes. Por su corte pasaron intelectuales de la categoría de Roussel, Marot, Lefévre d’Etaples, así como el propio Calvino.