-->

Retransmisiones TV en directo

domingo, 14 de agosto de 2016

Lunes 15 agosto, "La Opinión" esta semana Edmundo Fayanas, José Luis Úriz y Paco Jimenez

Lunes 15 agosto, a las 14:30 h. La Opinión con artículos de Edmundo Fayanas, José Luis Úriz Paco Jimenez.


Las pensiones privadas, un fracaso anunciado por Edmundo Fayanas.
Viñeta Faro / Da Col
El 25 de julio se produjeron grandes manifestaciones en todo Chile en las que participaron más de 750.000 personas clamando contra las pensiones privadas existentes en el país. Para el subsecretario de Hacienda del actual gobierno de Chile “Este tema quizá es más importante que la educación”.
Como era de prever, ningún medio de comunicación español se ha hecho eco del problema de los pensionistas chilenos y menos cuando cuestionan las pensiones privadas.
La privatización del sistema de pensiones se remonta a la dictadura de Pinochet, cuando el ministro neoliberal José Piñera ministro de Trabajo, prometía a todos los trabajadores que se jubilarían con la mayoría de su sueldo intacto. La realidad ha sido que la mitad de los trabajadores que optaron por el sistema privado se van a jubilar con una pensión inferior al 21% de su salario como trabajadores.

Memoria, olvido, rosas, justicia por José Luis Úriz.
Reclamar la recuperación de la memoria histórica, especialmente de los perdedores en nuestra cruel guerra civil, es como el Guadiana aparece y desaparece cíclicamente. Salvo algún colectivo empeñado en que este tema no desaparezca de la agenda política y social, más bien parece que al resto no les resulta especialmente cómodo, unos lógicamente desde el interés de los vencedores y otros desde su mala conciencia de casi cuarenta años por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Pero la semana pasado se cumplió el aniversario de uno de esos hechos brutales que conviene no olvidar nunca; el enjuiciamiento el 3 de Agosto de 1939 y posterior fusilamiento el 5, de trece jóvenes republicanas que se conocieron con posterioridad como “Las trece rosas rojas”. 

La España a la que alude el PP y Ciudadanos por Paco Jimenez.

Estamos ante una grabe crisis institucional, que nos mas que una de las ramificaciones de la crisis del régimen, que han ido apareciendo a consecuencia de la llamada crisis del 2008. Se a llegado al agotamiento de la constitución que no fue si no una plasmación de un acuerdo entre la oligarquía, las potencias del capitalismo mundial, en concreto EEUU y Alemania y la aceptación por parte de las fuerzas democráticas y obreras de la salida del franquismo hacia la democracia.