-->

miércoles, 5 de octubre de 2016

Miércoles 5 octubre, a las 18:00 h. "Los Austrias: Miseria y Grandeza" esta semana " ¿Reinó de forma legítima el Emperador Carlos I?

Miércoles 5 octubre, a las 18:00 h. nuevo capitulo de Los Austrias: Miseria y Grandeza, por Edmundo Fayanas - Profesor de historia.
¿Cómo se consolida como emperador en la península?
En 1516, tras morir su padre, Fernando el Católico, Juana se convirtió en reina nominal de Aragón.   Tras algunos debates, las Cortes de Castilla se resistieron a declararla incapaz.   Carlos se aprovechó de esta situación de dudosa discapacidad de su madre Juana.
Carlos asegura su posición como rey, gracias al Papa León X, por medio de la Bula “Pacificus et aeterum” publicado, el uno de abril de 1517.   Carlos llega a España, desembarcando en Asturias.   De ahí, se traslada a Tordesillas (Valladolid), visitando a su madre Juana la Loca, el 4 de noviembre de 1517, lugar  de su reclusión.

El señor de Chiévres consigue de la reina Juna el acta, por el que reconocía a su hijo Carlos el derecho a gobernar en su nombre, por lo que de esta forma se daba una cierta legitimidad a Carlos para ejercer el poder en España.
Escucha nuestra radio o los #Podcast, si quieres oír los programas íntegros.