-->

martes, 8 de noviembre de 2016

Miércoles 9 noviembre, en "Mujeres que hicieron historia","Murasaki Shikibu, la gran literata japonesa"

Miércoles  9 noviembre. a las 15:00 h. en Mujeres que hicieron historia, Murasaki Shikibu, la gran literata japonesa - por Edmundo Fayanás, profesor de historia.

El escritor Octavio Paz, conocedor profundo del mundo oriental, escribía que en esa época, la vida era un espectáculo, una ceremonia, un ballet animado y gracioso. Predominaban los valores estéticos, aun por encima de los morales.
Murasaki Shikibu no estaba sola cuando escribía su larga novela.   Había una leyenda, por la cual Murasaki para concentrarse, se encerraba en un templo cercano a Kioto. Sin embargo, había a su alrededor unas cuantas mujeres que, al igual que ella, escribían, quizá sus amigas, quizá sus rivales. Mujeres de mediana nobleza, cultas, damas de compañía de la emperatriz, damas de la corte.

Murasaki Shikibu escribió “Genji monogatari” entre los años 1005 y 1013.   Es una monumental narración con cincuenta y cuatro capítulos, cientos de personajes y miles de páginas. Jorge Luis Borges, gran admirador de la obra de Murasaki, pensaba que era ésta una auténtica novela psicológica, algo verdaderamente inconcebible en Europa antes del siglo XIX. 

Escucha nuestra radio o los #podcast, si quieres oír los programas íntegros.