-->

Retransmisiones TV en directo

martes, 20 de diciembre de 2016

Martes 20 diciembre, "La Opinión, La puñalada a las pensiones en la espalda de los trabajadores"

Martes 20 diciembre, a las 14:30 h. y R a las 19:30 h., La Opinión, La puñalada a las pensiones en la espalda de los trabajadores por Fernando Espinosa - Miembro de IU y activista social.


Fernando Espinosa 
Escucha nuestra radio o los #podcast, si quieres oír los programas íntegros.

En 2011 la hucha de las pensiones contaba con un fondo superior a los 66.000 millones de euros. Un fondo que debería servir para la revalorización de las pensiones, asegurando unas pensiones dignas para todas y garantizar unos servicios sociales de calidad.

El fondo, en manos del Partido Popular ha ido desapareciendo, estando a día de hoy en una situación dramática al perder 50.000 millones en cinco años. (Esos que iban a ser los garantes de las pensiones y mantienen al 50% de los pensionistas por debajo del SMI y al 70% por debajo de los mil euros, mientras liquidan el fondo de las pensiones y promueven los fondos de pensiones privados).

La bajada en los ingresos de la Seguridad Social está directamente relacionada con el paro alarmante que padecemos desde hace más de un lustro sin que se ponga remedio y la alta precariedad y bajos salarios, que son sinónimo de bajas contribuciones. Según el informe de la fundación Foesa de Cáritas publicado en junio, casi el 15% de los trabajadores vivían ya en situación de pobreza y la tendencia actual es ir a peor.

Si las reformas laborales del PSOE (2010) y el PP (2012) pretendían crear empleo de calidad, o solamente crear empleo, para solucionar la crisis ya crónica que sufrimos, el fracaso se ha demostrado mayúsculo. El paro sigue siendo una realidad angustiosa para una buena parte de la sociedad, y quienes encuentran empleo, lo hacen en condiciones de precariedad y miseria en muchos casos. Estas reformas laborales han actuado como puñaladas para la calidad de vida de los trabajadores, porque han facilitado los despidos baratos y han promovido la precariedad laboral y los salarios de miseria, pero también tienen necesariamente un efecto colateral, como decíamos más arriba, que es la inquietante disminución de ingresos en la Seguridad Social, que han provocado la sangría actual.

Ante las evidentes heridas que sufre el sistema, sin embargo, el PP no ha reaccionado, no ha tratado de evitar la hemorragia si no que agranda la herida con ayudas a emprendedores, bonificaciones y tarifas planas, que también salen de la hucha de las pensiones, mientras hace rebajas fiscales para quien se haga un plan de pensiones privado. ¿A qué jugamos?.

Es evidente que el actual modelo nos lleva a la ruina, como ya empiezan a reconocer entidades que han promovido este desastre como el BCE. Es evidente que solo en la creación de empleo estable y de calidad se puede crecer económicamente, es evidente que el camino para recuperar la viabilidad de las pensiones está en la derogación de las reformas laborales del PP y PSOE, y que es harto necesario y urgente derogar también la reforma de la Ley de las Pensiones para que éstas se revaloricen de forma digna y evitar tocar el fondo de las pensiones de forma temeraria. Actuemos ya.