-->

viernes, 16 de diciembre de 2016

Viernes 16 diciembre, "La Opinión, ¿Por qué le llaman populismo?

Viernes 16 diciembre, a las 14:30 h. y R a las 19:30 h. La Opinión, ¿Por qué le llaman populismo? por Javier De Miguel - Profesor de historia.

De unos años a esta parte todos los medios de comunicación han echado mano de los “politólogos” de cabecera para explicarnos a la incauta ciudadanía que estaban naciendo unos peligrosos movimientos, los populistas.
Gentes que mediante promesas que se sabían inalcanzables intentaban alcanzar el poder acabando con los partidos defensores del sistema que tanto habían hecho por nosotros y nosotras durante tantos años.

Con el desarrollo de ese discurso y para nuestra sorpresa, populistas fueron y son,  Alternativa para Alemania, PODEMOS, Frente Nacional francés, Correa, Chávez, TRUMP, SYRIZA, UKIP, los partidos xenófobos de todo tipo, etc…, además de los comunistas de IU.
Ahí es cuando el discurso se hace indigesto y arañando en él se descubre la deshonestidad intelectual de sus mentores.

¿Qué pretenden?, a este discurso se han unido con entusiasmo en España PP y PSOE y el grupo PRISA ( ¿de comunicación?) formando una especie de TROIKA político mediática.
Pues pretenden despistar, pretenden que desaparezca de la discusión política el eje izquierda-derecha, que la lucha de clases no sea un elemento sustancial de nuestra sociedad sino una ensoñación utópica.

Pretenden erigirse, PPPSOE, como el partido del orden, de la responsabilidad, del sistema. Veamos si no los editoriales del PAÍS de estos días, para desesperación de CIUDADANOS, ya innecesario.

Pretenden esconder que en el discurso izquierda-derecha ha aparecido con fuerza la extrema derecha. TRUMP no pertenecería según ellos a la extrema derecha, sino que es un "populista antisistema", lo ha dicho por ejemplo Pepe Blanco, exministro del PSOE. Toma desvergüenza.

Históricamente, la extrema derecha y el fascismo, aun cambiando sus discursos, tienen características comunes que los definen. Suelen desviar la mirada de las masas hacia un enemigo propicio, los judíos, los inmigrantes.. Suelen tener un discurso demagógicamente "antiplutócratas", "antisistema". Practican un nacionalismo etnocéntrico, antes "Deustchland Über Alles", ahora "hagamos grande a EEUU", "los alemanes, franceses, españoles, primero".

Pero el elemento básico de estas fuerzas es  su defensa y su acomodo dentro del sistema capitalista. La burguesía alemana tuvo crecientes beneficios con HITLER, un pequeño problema es que perdió la guerra.

¿Y TRUMP?, extrema derecha pura y dura. Mientras exhibía un discurso demagógico con el "establishment", los nombramientos de su gobierno nos presentan a un hombre plenamente integrado en el sistema capitalista.

Los medios publicitan mucho nombramientos como los de  de Medio Ambiente ( una negacionista como el primo de Rajoy ), Educación ( partidaria de  los conciertos educativos, ¿nos suena?), Sanidad (contrario al sistema público universal de salud, ¿nos suena?)...,
 Pero el núcleo duro de su gabinete, quienes dirigirán realmente la política estará formado por multimillonarios gestores de fondos buitre ( Comercio), ejecutivos de Golmand Sachs, los de las hipotecas basura ( Tesoro), presidente de la petrolera EXXON ( Secretario de Estado).  Capitalismo clásico puro y duro.

Igual que aquí, donde Luis de Guindos, un ultracatólico presidente para España y Portugal de Lehman Broters pasó de ver la quiebra de la entidad a dirigir la economía española. Y da lecciones.

Y es que Trump y Clinton no eran iguales, pero son lo mismo, son políticos plenamente integrados en el sistema capitalista, nuestras felicitaciones al sistema electoral y la maquinaria mediática de EEUU, han conseguido que el 100% de los 133 millones de electores, aun votando distinto voten lo mismo.

Escucha nuestra radio o los #podcast, si quieres oír los programas íntegros.