-->

viernes, 30 de diciembre de 2016

Viernes 30 diciembre, "La Opinión, Sobre el acuerdo PP-PSOE para no cortar la luz. Una visión desde la Izquierda"

Viernes 30 diciembre, a las 14:30 h. y R a las 19:30 h. La Opinión, Sobre el acuerdo PP-PSOE para no cortar la luz. Una visión desde la Izquierda por André Abeledo, Concejal de EU y sindicalista.


Sobre el acuerdo PP-PSOE para no cortar la luz. Una visión desde la Izquierda.

La pobreza energética es una vergonzosa tragedia que mata a miles de personas, la pobreza energética es una consecuencia directa de las políticas neoliberales que ponen a las personas al servicio de la economía, es terrorismo de clase.

André Abeledo
Nosotros defendemos que la economía tiene que estar al servicio de las personas.  
Son más de 5 millones de personas las que sufren la pobreza energética en el Estado Español.

La pobreza energética, los recortes, la desnutrición infantil, el paro, forman parte de un auténtico drama para muchas familias que están pasando por una dramática situación.

Ahora nos encontramos con un pacto  PP-PSOE para no cortar la luz a las familias que no pueden pagarla.

Esperamos que este acuerdo sea una realidad pero sobre todo que sea la solución para más de 5 millones de personas.

Pero el hecho de que este acuerdo para evitar cortar la luz a los hogares vulnerables no vaya a ser efectiva hasta después del invierno parece más bien una broma macabra.
Da la impresión de que es una medida fruto de la desesperación que busca salvar los muebles ante la respuesta cada día más contundente de la ciudadanía en las calles.
Pero de ser está una medida desesperada que va a solucionar el problema bien venida sea.

No es una casualidad que el PP-PSOE presentase este acuerdo el mismo día que miles de personas salieron a las calles  para denunciar el espolio de las empresas energéticas con necesaria complicidad de los gobiernos de turno.

El problema es que no deja de ser un acuerdo para cuando pase el inverno, es un acuerdo sobre un papel en blanco, el problema es que una medida de urgencia no debe ser pospuesta.

Otro de los problemas es que parece que en este acuerdo se pretende una vez más que sea el estado quien pague la medida, que seamos todas y todos, como en el caso de las autopistas rescatadas, los que paguemos el coste de ponerla en marcha.

Pero como en el caso de las autopistas defendemos que deben ser las compañías eléctricas las que recorten sus grandes beneficios.

En nuestro modelo de sociedad los sectores estratégicos y los servicios básicos no estarían en manos privadas, ni la soberanía nacional en manos de las multinacionales. 

Tampoco podemos olvidar que el PP-PSOE son los máximos responsables de la liberación del mercado y del que el precio de la energía para los hogares hayan subido un 70% en los últimos diez años, son los gobiernos del PP-PSOE los que establecieron siempre los diferentes marcos del mercado de la energía en beneficio de las empresas que conforman el oligopolio energético, son los que privatizaron el sector, son el mismo PP-PSOE de las puertas giratorias para casi 100 ex-ministros y ex-altos cargos.

El anuncio de un acuerdo que pretende paliar la pobreza energética “para después del inverno" no deja de ser otra muestra de la absoluta falta de empatía de estos partidos con el sufrimiento ajeno, con el sufrimiento de su propio pueblo.

Es muy importante continuar haciendo presión desde todos los ámbitos, desde la calle y desde las instituciones.


Todos los esfuerzos que hagamos son  pocos para acabar con este terrible drama humano que afecta a miles de familias, es necesario que luchemos a todos los niveles para dar una solución a la lacra de la pobreza energética, porque la vida de las familias no puede estar al servicio de las multinacionales y porque no somos una mercancía.