-->

Retransmisiones TV en directo

sábado, 21 de enero de 2017

Sábado 21 enero, "La Opinión, articulo de adhesión a La Marcha de las mujeres en Washington"

Tere Sáenz
Sábado 21 enero, a las 20:00 h. en La Opinión, se emite un artículo de Tere Sáez - Parlamentaria podemos.

Adhesión a  La Marcha de las Mujeres en Washington:

“El sexismo es el enemigo de una sociedad igualitaria y en la política es un peligro para la democracia porque socava la igualdad entre mujeres y hombres, es decir, la igualdad misma como derecho fundamental y como pilar de nuestras sociedades”.

Hoy 21 de enero 2017, como en 1963, Washington vuelve a ser el centro de la defensa de los derechos humanos y las libertades. En esta ocasión, la convocatoria está impulsada por mujeres y tiene como objetivo la preservación de sus derechos y su consideración como derechos humanos. Los discursos y proclamas de Donald Trump durante la campaña y tras su elección como presidente de EEUU han generado malestar e inquietud, por decirlo suavemente, en todo el mundo, también en Estados Unidos. El temor es evidente, ante la prepotencia, desprecio y hasta chulería con la que Trump se muestra al referirse a la democracia, la libertad y otros pilares considerados básicos de la esencia norteamericana.
Por ello, un grupo de mujeres de distintos orígenes raciales, religiosos, sociales y económicos, preocupadas por “la creciente retórica del populismo de extrema derecha en todo el mundo”, se han unido para organizar esta marcha mundial, teniendo como convocantes “honorarias” a Angela Davis, Dolores Huerta, Gloria Steinem, Ladonna Harris y al defensor de los derechos civiles Harry Belafonte.

Los principios que convocan la Marcha de las Mujeres son universales, en tanto que se refieren, como ya se ha mencionado, a sus derechos, a los de todas las mujeres sin distinción de raza, identidad, credo, y a su respeto como derechos humanos que son. Así, exigen el reconocimiento de los derechos LGTBIQA, de las mujeres inmigrantes, de las mujeres con diversidad funcional; el derecho a una vida libre de violencia machista, también en lo referido a la brutalidad policial; los derechos reproductivos, no aceptando ninguna regresión en atención al VIH-SIDA; el derechos al aborto; la salud sexual y reproductiva y la educación sexual; los derechos laborales, también para mujeres inmigrantes, reclamando igualdad salarial y medidas de protección social. Todos estos derechos deberían incluirse, según reza el manifiesto de unidad elaborado por las convocantes, en una Enmienda de Igualdad de Derechos en la Constitución de los Estados Unidos.

La Marcha de las Mujeres en Washington, se iniciará en el National Mall frente al Capitolio,  rendirá tributo a las mujeres afroamericanas que en 1997 participaron en la Marcha del Millón de Mujeres pidiendo derechos civiles y las de 1977-78 por la Enmienda de la Igualdad de Derechos (ERA). También es necesario recordar que en ese mismo lugar se celebró en 1913 la Marcha de las Mujeres Sufragistas; derecho que se consiguió en 1920 con la 19ª enmienda de la Constitución americana.


Con todas ellas, con toda la humanidad que anhelamos una convivencia entre hombre y mujeres  basada en  la igualdad, estará mi corazón.