-->

viernes, 20 de enero de 2017

Viernes 20 enero, "EL conflicto político del clero navarro en 1868-1872 "

Viernes 20 enero, a las 22:00 h., El lado oscuro de la historia esta semana El conflicto político del clero navarro en 1868-1872 por Edmundo Fayanás-profesor de historia.


El clero tiene una influencia innegable en el carlismo, pues conserva vivo el rencor antiliberal y antidesamortizador, desempeñando una gran actividad directiva, en oposición al grupo monárquico-democrático.  

A su cabeza, cabe destacar la enérgica actuación del obispo de Pamplona, el navarro Pedro Cirilo Uriz Labayen, ultramontano que tiene tendencia  al autoritarismo y propugna la vuelta al Antiguo Régimen, más que a buscar un entendimiento con la nueva sociedad liberal.   

En su pastoral, de ocho de diciembre de 1869, se declara contrario a la libertad de cultos y aboga por la unidad religiosa, señalando como fuente de todos los males la apertura de las fronteras a las influencias exteriores.  

Resalta el carácter religioso, que contiene el Fuero y exhorta a su lectura, concluyendo que solo cabe o abrazar con fe al catolicismo o renegar del glorioso título de navarro.
Los diputados navarros defienden duramente el mantenimiento de la unidad religiosa de España.  

Se reúnen 135.834 firmas a favor de esta unidad, siendo la provincia que más firmas aporta.  

Escucha nuestra radio o los podcast, si quieres oír los programas íntegros.