-->

Retransmisiones TV en directo

jueves, 2 de febrero de 2017

Jueves 2 febrero, "Mujeres que hicieron historia" esta semana "Artemisia Lomi Gentilleschi. La pintora violada"

“Judit decapitando a Holofernes 
Jueves  2 febrero, a las 15:30 h., Mujeres que hicieron historia esta semana Atermisia Lomi Gentilleschi, La pintora violada por Edmundo Fayanás - Profesor de historia.

Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:
“Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mí el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne”.
De ésta, resalta la crudeza de las declaraciones que hace Artemisía.   Lo que más llama la atención es la dureza y el poco tacto del tribunal papal. Dos aspectos son muy llamativos.   Tuvo que soportar un humillante examen ginecológico. El segundo aspecto es que fue torturada para comprobar si decía la verdad. Para ello, usaron la sibilla, que como vemos en la imagen torturan sus dedos, lo cual es muy doloroso y puede estropear los dedos y más si esta se dedica a la pintura. Ella fue coherente con su declaración.
Escucha nuestra radio o los podcast, si quieres oír los programas íntegros.