-->

viernes, 24 de febrero de 2017

Viernes 24 de febrero, "Mujeres en Sol, Ve-la LUZ"

Caseta de las Mujeres en Sol, Ve-la Luz
A las 14:00 h y R a las 22:00 h., emitiremos un Informativo especial sobre las Mujeres en Sol, Ve-la LUZ. Editorial realizado por nuestro locutor y colaborador habitual Fernando Codes, a continuación del editorial emitiremos un reportaje realizado por Julio Avellano colaborador de Radio Rebelde Republicana en Madrid, al cual le agradecemos su colaboración por mandarnos este reportaje.

Editorial de nuestro locutor y colaborador Fernando Codes:

MUJERES EN SOL, Ve-la LUZ

Hoy hace 14 días que ocho mujeres que habían sufrido violencia machista decidieron comenzar una huelga de hambre en la puerta del sol. En este momento, problemas de salud hacen que sólo cinco de ellas continúen esta huelga de hambre. Pero no están solas, miles de personas han pasado y siguen pasando para mostrarles su apoyo, y en las redes sociales muchos miles más se vuelcan apoyándolas y difundiendo su mensaje.

El objetivo principal: visibilizar el problema de que en la violencia machista contra la mujer no todo son golpes, y recoger firmas en apoyo a una propuesta que han realizado a toda la clase política de nuestro país: que se aborde la aprobación en el Parlamento de una batería de 25 reclamaciones que han elaborado desde la asociación Ve-la-luz.

Porque no se puede hablar de violencia machista refiriéndonos solamente a lo que se ve, a lo más evidente: las agresiones graves, los asesinatos. Porque sólo estaremos hablando de las consecuencias finales y fatales del problema. Y el auténtico problema de fondo es que somos una sociedad que sigue generando muchos miles de agresores y muchos miles de víctimas. Miles de hombres que crecen creyendo en la superioridad del hombre sobre la mujer, en el uso de la fuerza para someter a la mujer. Y miles de mujeres que aceptan que los celos enfermizos, el maltrato psicológico, los golpes, las amenazas son producto del amor. Y no, ni el hombre es superior ni el amor implica sometimiento.

Por eso queremos destacar uno de los eslóganes de la asociación Ve-la-luz: en la violencia contra la mujer, no todo son golpes. Desde Radio Rebelde Republicana llevamos mucho tiempo incidiendo en este tema, porque nos parece esencial, porque efectivamente, los golpes es quizás uno de los últimos aspectos de la violencia machista en el orden de aparición.

La diferencia comienza ya en los hogares, donde lamentablemente muchas parejas reproducen los esquemas de familia clásica de mitad del siglo pasado en nuestro país. Continúa en las guarderías, donde no se establece quizás un modelo que prime la igualdad de niños y niñas en juegos, aprendizaje, socialización, etc.

En los colegios lo agravamos más, desde el momento en que el actual modelo educativo eliminó la asignatura de educación para la ciudadanía e impuso nuevamente la enseñanza de la religión católica, que si por algo se distingue es precisamente por defender la primacía del hombre sobre la mujer y la sumisión de la mujer hacia el hombre como un valor a ensalzar.

Y todo eso aderezado por unos medios de comunicación en los que la igualdad hombre mujer es más un deseo inalcanzable que una realidad: utilización de mujeres florero en muchos de los programas de la parrilla, utilización de un lenguaje sexista, banalización de gran parte de las reivindicaciones feministas, exaltación de valores como la belleza femenina, la dedicación de la mujer a la familia, publicidad absolutamente deleznable por su vulgaridad más que machista, y un largo etc. inagotable.

Así que lo que hace falta, además de las medidas más visibles, como son la dotación de medios que impliquen aumentar los juzgados específicos para estos delitos, el aumento de las ayudas desde bienestar social para mujeres e hijos víctimas de violencia machista, más policías preparadas para auxiliar a las víctimas, profesionales preparados en los ámbitos del trabajo social y los juzgados, etc. lo más importante decimos, es la aprobación de un plan global contra la violencia machista en la que se impliquen todos los estamentos de la sociedad, el poder legislativo para aprobarlo y legislarlo, el gobierno y la administración para desarrollarlo y el poder judicial para aplicar las medidas coercitivas necesarias con todo el rigor.

Un plan, decimos, que abarque fundamentalmente el campo educativo, en el que se impliquen no solo educadores/as, sino también padres y madres. El campo de la publicidad, o se termina de una vez con la publicidad machista o estamos vendiendo un modelo de sociedad que no es el deseable ni normal. Y el campo de las televisiones, no podemos permitir que en horario infantil se desarrollen el tipo de programación sexista-machista que vemos en gran parte de la parrilla. Lo deseable sería que no se emitieran en ningún tipo de horario, pero como mínimo que no lo vean los niños y niñas.


Así que, desde Radio Rebelde Republicana, todo nuestro apoyo para las mujeres de Ve-la-luz que se encuentran en huelga de hambre en la Puerta del Sol, y el deseo de que la sociedad española afronte de una vez el gravísimo problema de la violencia machista de forma global y efectiva.