-->

domingo, 5 de marzo de 2017

Lunes 6 de marzo, "Cuerpos francos en Navarra 1869-1877"

La guardia foral
A las 22:00 h. en El lado oscuro de la historia, emitiremos un nuevo capitulo Cuerpos francos en Navarra 1869-1877 por Edmundo Fayanás, profesor de historia.


La Diputación difunde un bando por toda Navarra comunicando la creación de dicho cuerpo franco:
“Habiéndose acordado crear un cuerpo de Guardias Forales, compuesto por 500 hombres, se ha dispuesto proceder al alistamiento voluntario de los individuos que deseen ingresar en el mismo, bajo las bases siguientes:
  1.  El haber de los guardias será de 8 reales de vellón diarios y ración de pan, vino y carne cuando salgan de operaciones. El uniforme lo recibirán gratis por una sola vez.
  2. El tiempo de compromiso será ilimitado.
  3. Desde el momento que por el comisionado sea admitido un individuo en clase de voluntario, devengará las dos pesetas, que por el sueldo se les ha asignado”.
En estos momentos, a finales de 1872, se produce el inicio de la gran sublevación del carlismo, que alcanza un gran éxito y va consolidándose poco a poco. Si tenemos en cuenta la dificultad, que está teniendo el reclutamiento de la quinta de 1872, es fácil comprender la reacción de la Diputación de intentar agradar al Gobierno con esta propuesta, en unos momentos políticos muy difíciles para Navarra y para el propio gobierno.
Escucha nuestra radio o los Audios-Podcast, para oír los programas íntegros.