-->

martes, 14 de marzo de 2017

Miércoles 15 de marzo, Informativo actualidad, "Correscales, un trayecto de dignidad contra la precariedad"

A las 14:00 h y R a las 22:00 h. La noche del sábado 13 de marzo el teatro del Ateneu Popular de Nou Barris, en Barcelona, acogía la gala del el preestreno de Correscales, un trayecto de dignidad contra la precariedad, documental creado por MetroMuster, productora independiente y artífice de hitos como Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur o Ciutat Morta.

Correscales fue una locura (como sus protagonistas la califican) que hizo que el año pasado la Marea Azul recorriese 800 kilómetros de mar a mar, con 80 relevos colectivos en las 80 localidades que abrazaron a su paso, uniendo trabajadores, sindicatos, partidos, movimientos sociales y miles de personas. Arrancó en Bilbao para finalizar en Barcelona, plantando la meta en el corazón de la bestia, en la feria global del Mobile World Congress.

Nació de la Revolución de las Escaleras, la lucha que en 2015 hizo alzar a quienes están atados a los últimos eslabones de la perversa cadena que precariza el trabajo en el sector de las telecomunicaciones, precarizando también sus vidas.

En 2016 iniciaron el trayecto por la dignidad, y en 2017 lo comparten a través de este documental que se preestrena ahora en Barcelona, próximamente en Bilbo y que en muy poco tiempo tendremos oportunidad de vivir en todos los territorios.

Charlamos brevemente con Javi y Aitzol, dos de los miembros de la Marea Azul, que nos acompañarán en un próximo programa más extenso y disfrutamos de la banda sonora de esta lucha, la canción Correscales de la banda gracienca de ska Soweto.

Escucha nuestra radio o los Audio-Podcast, si quieres oír los programas íntegros.