-->

martes, 7 de marzo de 2017

Miércoles 8 de marzo, "HELVIA Albina, la matrona hispanoromana"

A las 15:00 h., en Mujeres que hicieron historiaHELVIA Albina, la matrona hispanoromana por Edmundo Fayanás, profesor de historia.

Helvia desde pequeña estuvo destinada al matrimonio, por lo que se le dio una formación cultural suficiente para este menester. Su marido Séneca el viejo” orientó la educación de sus dos primeros hijos al estudio de las humanidades, fundamentalmente al conocimiento de las artes retóricas, la creación literaria y la reflexión filosófica.

Sus maestros en el estudio de la filosofía fueron Soción y Atalo. Cuando los conoció Helvia también quiso aprender. Empezó su estudio mostrando una gran capacidad intelectual, como relataría posteriormente su hijo Séneca. Pero un día, siguiendo la tradición romana de negar el acceso de la mujer a la cultura, su marido Marco Anneo Séneca “el viejo, prohibió a Helvia estudiar sobre el conocimiento filosófico.


Su marido siempre mostró estar temeroso del peligro de que Helvia estuviera excesivamente formada, porque conocía su gran capacidad intelectual y no dudó en interrumpir la formación de su esposa. Esta aceptó con resignación la decisión de su esposo y desde entonces se dedicó a su casa y a sus hijos, transmitiéndoles el amor por el saber.

Escucha nuestra radio o los Audios-Podcast, para oír los programas integro.