-->

domingo, 9 de abril de 2017

Lunes 10 de abril, "La Opinión: Tropecientas siglas" por Ángel Pasero

A las 14:30 h. y R a las 19:30 h., La Opinión: Tropecientas siglas por Ángel Pasero.
Un aniversario más y van 86, celebramos la proclamación el 14 de abril de 1931 de la II República española, y lo hacemos con la mirada puesta en la lucha para que más pronto que tarde, llegue a España la III República, que con tanta fuerza demanda la ciudadanía española. Y volvemos a la Puerta del Sol, donde un luminoso y esperanzador 14 de abril de 1931, se abrió un alba de esperanza agostada por los precursores políticos de la casta que nos gobernaban y donde la ciudadanía proclamó la II República española, el periodo más largo en la historia de España, de avance democrático, cultural, educativo, social y de valores y derechos humanos. Al cabo de estos años, nosotros expresamos y reafirmamos hoy nuestro compromiso con la lucha, conscientes de que nadie nos va a regalar nada, de que para que nazca algo nuevo es condición indispensable que lo viejo muera.
La cita por designio de los jerarcas de la iglesia católica, no la podemos celebrar el día 14, viernes santo al decir de los obispos y curas amparados en una tradición de siglos, que sacan a pasear a sus imágenes representativas de esa tradición, y no permiten –las autoridades-, que los republicanos ocupemos las calles céntricas de Madrid por lo que nos manifestaremos el sábado día 08 de abril.
Tratamos que la convocatoria sea lo más unitaria posible, deseo que se ve erizado de fuego “amigo” por parte de supuestos defensores de la República, que tildan de tropecientas siglas las que convocamos, que somos un puñadito de actores… Será así, pero nos movemos, avanzamos, hacemos pedagogía republicana, resaltamos los valores republicanos, implicamos a la ciudadanía en la demanda de dejar de ser súbditos y pasar a ser ciudadanos libres. Lo hacemos con nuestro lenguaje llano, del pueblo, sin frases rimbombantes que solo sirven para engordar el ego de quién las escribe, en representación de un pretendido grupo republicano, que no va más allá de ser una reunión familiar entorno a una mesa camilla.
Desde el Primer Encuentro Republicano de Madrid, que celebramos el pasado 11 de febrero hemos huido de crear una macro estructura republicana que puede ir directamente al fracaso si tratamos de eclipsar a las fuerzas que se integran en la Plataforma Republicana de Madrid. El fin, es el marchar todos juntos ante los acontecimientos políticos que día a día vivimos en nuestro país; con unos gobernantes y un sistema político que ignora a la ciudadanía. El sistema neoliberal imperante no solo en España, sino en gran parte de Europa, que lleva a muchos países de nuestro entorno a coquetear con el fascismo, ante el auge de fuerzas de extrema derecha que parecían arrinconadas por la historia. Todo esto, solo tiene solución con la República.

La República no es el enemigo de la libertad como quieren hacer ver los revisionistas, es una forma de Estado en la cual todos sus miembros son elegidos de manera democrática, sin que ninguno de ellos pueda escapar a la acción de la Justicia, un régimen de libertad donde no hay vasallos sino ciudadanos, donde nadie escapa de  responder ante la ley y cumplir con sus obligaciones tributarias a Hacienda, con  la República Española, si algún día la hay, las frases mentirosas de: “Todos los españoles somos iguales ante la ley” o “Hacienda somos todos” serían una realidad. Solo los parásitos y los corruptos deben temer a la República, los ciudadanos nunca.


Desde LHR, hacemos un llamamiento a todos los cargos públicos que se sienten republicanos, a que acudan a la manifestación unitaria de Madrid y otros lugares, junto a la ciudadanía que dice basta ya de monarquía trasnochada. Viva la III República.

Nota: La Opinión es un espacio de Radio Rebelde Republicana abierto y plural, en el cual una serie de colaboradoras/es dejan su opinión respecto algunos temas, que no siempre tienen por qué estar en la línea editorial de nuestra emisora.