-->

Retransmisiones TV en directo

domingo, 23 de abril de 2017

Lunes 24 de abril, "Inauguración monolito, Jardín de los Combatientes de la Nueve"

A las 12:00 h. y R a las 20:00 h. Información Republicana , "Inauguración monolito, Jardín de los Combatientes de la Nueve".

Las alcaldesas de París y Madrid inauguraron el pasado día 20, un monolito en el recién nombrado "Jardín de los Combatientes de La Nueve", que constituye el primer homenaje oficial de Madrid a esta compañía.

En  La Nueve, en 146 de los 160 soldados que la integraban eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle. La Nueve fue el único escuadrón con oficiales de alto rango de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como "Ebro", "Guernica", "Don Quijote" o "España cañí". Semanas después del desembarco estadounidense en Normandía, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y envió a La Nueve como avanzadilla de reconocimiento, de tal modo que el 24 de octubre, la tanqueta "Guadalajara" fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisino. Sin embargo, en el discurso pronunciado por De Gaulle dos días más tarde, cuando se forjó la versión oficialista de que Francia había sido liberada por los franceses el día 25, se silenció la hazaña de los republicanos españoles, condenándoles al olvido.

En la placa conmemorativa se lee: “Jardín de los combatientes de La Nueve. A los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia libre. Héroes de la Liberación de París. Agosto 1944”

Y como dijo Véronique Salou, hija de exiliado deportado: “que este acto sea la ventana abierta para que haya memorial para fusilados; fosas abiertas y reconocimiento para los deportados”.


Para la ciudadanía española, sin República no hay paz, no habrá justicia, no estará liberada España. Sin República no hay conciliación. Sin República no hay solución. La República no es nostalgia ni melifluas maneras de tratarla, es el futuro inmediato y urgente y el pueblo la va a proclamar.

Escucha nuestra radio o los Audios-Podcast, si quieres oír los programas íntegros.