-->

martes, 16 de mayo de 2017

Martes, 16 de mayo. "Hoy hablamos de nosotros; Unidad Cívica por la República (UCR)"

La Opinión por Ángel Pasero.

Hoy hablamos de nosotros; Unidad Cívica por la República (UCR)

El 6 de mayo, UCR, celebró sus Asambleas Generales, Ordinaria y Extraordinaria con gran número de asistentes algunos llegados de Cataluña, Euskadi y Catilla y León, además de la adhesión de otras federaciones de UCR.

En el informe de coyuntura se apuntó que Si en 1931 el rey Alfonso XIII, ligó su suerte y la de la corana a su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera, a la guerra de África y a la corrupción que se daba en todos los estamentos de la vida oficial, en especial en el ejército colonial que guerreaba en tierras africanas lo que permitió al pueblo español obligar a Alfonso XIII a huir a Cartagena y de ahí embarcar rumbo a la Italia fascista para volver a España dentro de un ataúd. Aquella situación es muy similar a la que hoy vivimos en España, donde la corrupción que genera el neoliberalismo llega a todos los niveles incluida la casa real. Tanto el rey actual Felipe VI, como su padre y antecesor Juan Carlos I, han ligado su suerte al régimen corrupto neoliberal, fruto de la Transición de 1977 que con las componendas y complicidades con el sistema bipartidista que está tocando a su fin. Al igual que el pueblo hizo en 1931, hoy en 2017, se dan las mismas condiciones para obligar a los borbones a huir de España y dar paso a la República.

También se señaló: A medida que la crisis se ha ido desarrollando y agravando, las debilidades de nuestra democracia han quedado más a la vista. Las ciudadanas y ciudadanos, no nos sentimos representados por los políticos e instituciones que, en lugar de dar solución a los problemas, los han empeorado.

Esta grave situación, solo tiene una respuesta; acabar con la monarquía, con el régimen bipartidista que la sostiene, abrir un proceso constituyente y traer la República laica, democrática, popular, federalista, como algo más que un simple modelo de Estado, una República donde la libertad, igualdad y fraternidad sea el lema que rija nuestra convivencia. Estos principios por si solos, hacen que la República no sea otra forma de Estado más, sino en la que l@s ciudadan@s, seamos quienes elegimos a nuestros representantes político a todos los niveles y en todas las instancias del poder, sin la anacrónica herencia monárquica que contradice los principios de igualdad. La República es un compromiso de respeto de los Derechos Humanos.

Y el informe terminó así: Compañeros, compañeras, como digo el republicanismo se mueve, crece, se desarrolla y se está imponiendo en todos los ámbitos incluido el castrense. El presidente de esta asociación es el represaliado exteniente del ejército, Luís Gonzalo Segura y el secretario de la misma, es quien os habla en este instante.

Nuestra lucha no cesa, UCR, que debe crecer y fortalecerse, es la vanguardia del republicanismo, nuestra obligación es seguir y aumentar nuestra lucha por la llegada de la República

Tras numerosas y valiosas intervenciones, se pasó a informar de las actividades desarrolladas en las distintas asociaciones federadas en UCR.

En la Asamblea General Extraordinaria se ratificó la Junta Directiva elegida el 30 de enero de 1976:

Presidencia de Honor: José Luis Pitarch.
Presidencia: Miguel Pastrana.
Vicepresidencia: Irene Euba y Víctor Díaz Cardiel.
Secretaría: Ángel Pasero.
Tesorería: José María Coronas.
Vocalía: José Miguel Sierra, Agustín Clemente, y Félix Arana.

Se acuerda que los/las demás vocales, sean electos/as por cada organización territorial vinculada a UCR.

Escucha nuestra radio o los Audios-Podcast, si quieres oír los programas íntegros.