-->

Retransmisiones TV en directo

miércoles, 31 de mayo de 2017

Miércoles, 31 de mayo. "Contra las guerras imperialistas"por Ángel Pasero

La Opinión por Ángel Pasero

Contra las guerras imperiales

España renuncia a la guerra como instrumento de la política nacional. Esto dice el artículo 6 de la Constitución de la II República española, muy lejos de la actuación del Gobierno neoliberal que rige los destinos de la monárquica España.

Nosotros, los demócratas republicanos, de izquierdas, somos antiimperialistas, contrarios a cualquier forma de opresión nacional o internacional sobre otros pueblos.  Por ello somos favorables a la salida de España de la OTAN y contrarios a la permanencia de bases militares extranjeras en nuestro suelo. Decimos que queremos recuperar la independencia nacional, no ser el portaaviones de EEUU anclado en tierra que sirve para agredir a países como Siria, Irak, Yemen, Libia y otros Estados, o se amenaza a Corea del Norte por su despliegue armamentístico, mientras se ayuda a regímenes antidemocráticos que masacra al pueblo bien directamente pot el ejército estadounidense o con la OTAN como instrumento.

Ante la complacencia del gobierno del PP y el apoyo o el silencio de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, desde el republicanismo, queremos ganar la independencia nacional frente a los grandes poderes que dictan la política internacional. Nos encontramos dentro de la OTAN, en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986: las bases militares extranjeras continúan siendo utilizadas como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos con el consentimiento del gobierno de turno; participamos en la estructura militar integrada y no existe ningún control ni garantía sobre la no presencia de armamento nuclear en territorio español.
Mientras la violencia siga dominando las relaciones internacionales, es cuando debemos impedir ser cómplices de la guerra como instrumento político. Es preciso abandonar la OTAN, erigida en brazo armado de un imperialismo cada vez más agresivo. Un bloque militar que  prepara su “fuerza de intervención rápida” para actuar en conflictos como el de Libia,   Siria, Yemen, Afganistán o Irak, el país de las armas de destrucción masiva, que Azanar y el resto de los mandatarios que se reunieron en las Azores, con sus mentiras desataron unas guerras que han provocado más de cuatro millones de muertos y  la diáspora de millones de personas a las que ahora Europa da la espalda; un bloque agresivo que amenaza la paz y nos compromete en conflictos.
Denunciamos la obscenidad de los gastos militares de un Ejército, como el español, sometido al dictado de la OTAN y cuyo Jefe Supremo es el jefe del Estado, el rey Felipe VI, que nunca fue elegido por los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos que conforman el Estado español.

Denunciamos el déficit de más de 30 mil millones que tiene el ministerio de Defensa con el ministerio de Hacienda. Así, como que se destine el 2% del PIB, como aportación a la OTAN. En lugar del 0,9%, por exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump.

Exigimos que no se emplee un euro más para el Ejército español, mientras haya un solo recorte presupuestario para educación, sanidad, y servicios sociales, entre otras partidas.
Exigimos que España deje de ser el protectorado, un Estado administrado desde los EE UU, con un ejército tutelado desde el Pentágono, en definitiva, exigimos que España sea un país defensor de los Derechos Humanos y que no participe en guerras contra países con los que no mantenemos ningún conflicto.

Por la Paz, los Derechos Humanos, la dignidad de las personas y el fin de los ataques imperialistas a los países que no se someten al dictado de EE UU y la OTAN, decimos no a la guerra, conscientes de que para dar solución a toda la barbarie desatada por el capitalismo y el imperialismo de la que España es cómplice, para que todo cambie, tenemos que traer la República de los trabajadores frente a la España monárquica de los mercaderes de armas contra la humanidad.

¡¡¡OTAN NO!!!
¡¡¡BASES FUERA!!!
¡¡¡NO A LA GUERRA!!!
¡¡¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!!!


Nota: La Opinión es un espacio de Radio Rebelde Republicana abierto y plural, en el cual una serie de colaboradoras/es dejan su opinión respecto algunos temas, que no siempre tienen por qué estar en la línea editorial de nuestra emisora.