-->

Retransmisiones TV en directo

miércoles, 21 de junio de 2017

Jueves, 22 de junio. "Manifiesto por la Autonomía Municipal"

El día catorce de abril varios Ayuntamientos de Navarra pusieron la bandera republicana en sus balcones, como conmemoración del régimen democrático que acabó por un golpe de estado fascista en 1936. En ningún caso se eliminaron las banderas oficiales de los mástiles, tal como obliga la ley. A los pocos días la Delegación de Gobierno mando un oficio a los juzgados para que imputaran a dichos Ayuntamientos.

            Reunidos por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, la representación de los Ayuntamientos de Barañain, Burlada, Castejón, Corella y Tafalla, promotores de este Manifiesto, consideran que bajo esta denuncia de la Delegada del Gobierno se esconden las siguientes causas

            1º-Los Ayuntamientos han sido siempre la institución más cercana y la que más ha sabido expresar los sentimientos y defender las necesidades de la ciudadanía. Así fue también en 1.931 los Ayuntamientos tuvieron un importante papel en la llegada de la Segunda República. Hoy han sido la institución donde en muchos lugares se ha logrado cambiar la correlación de fuerzas. Por ello creemos que se trata de amordazar a estas instituciones, tal como la famosa Ley Mordaza ha pretendido hacer con la clase trabajadora, la prensa etc...

            2º- La bandera republicana refleja los valores de solidaridad, libertad e igualdad, que hoy son muy necesarios y que no son los que desde el PP se defienden.

            3º- Pero esta actuación no es excepcional. Hace ya años que la Delegación de Gobierno viene atacando la autonomía municipal impidiendo o sancionando decisiones de todo tipo de muchos ayuntamientos navarros.

            4º.- La Delegación del Gobierno está actuando como una herramienta política del gobierno del PP. Actúa de forma arbitraria poniendo la administración y los recursos del Estado al servicio de una política de limitación de libertades, en un contexto en el que una corrupción sistemática está degradando al conjunto de las instituciones. Los Ayuntamientos que suscribimos este manifiesto estamos seriamente preocupados por la degradación del sistema democrático, una de cuyas expresiones es el ataque a la autonomía municipal.

Por todo ello, los Ayuntamientos afectados hacemos entrega de este Manifiesto a la delegada del Gobierno en Navarra y lo comunicamos a la opinión pública, a la vez que animamos a la ciudadanía a la movilización.