-->

Himno de la República RRR

lunes, 6 de agosto de 2018

Lunes, 6 de agosto. Obituario - "Habíamos quedado para septiembre"


Obituario

Habíamos quedado para septiembre

Hoy ha fallecido mi compañero José Maria Coronas, lo conocí en la asociación republicana federal de UCR, de la que era su Tesorero. El 14 de abril de 2002 fundó Unidad Cívica por la Republica junto con varios compañeros, entre ellos Miquel Jordà y Julio Anguita, para difundir la cultura y los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

José Maria me introdujo en la radio, en el programa de UCR “La Hora de la Republica” que se emite cada martes por Radio Vallekas. Pensamos una colaboración de temas republicanos como corresponsal desde Barcelona, y lo llamamos “Crónicas desde la 3ª capital de la II República”. En el programa que dirige Ángel Pasero, estaba en la cabina de control con Juanjo Picó. Cuando me llamaba por teléfono me tenía un tiempo en espera hasta que saltaba en antena. Tenía una voz rota por los años y con un tono débil, pero sus palabras estaban llenas de fuerza y sabiduría. Incansable luchador por la Memoria Histórica, por los derechos sociales y por la Republica española.

Habíamos quedado que nos veríamos para septiembre en Madrid, antes de la fiesta del PCE. Teníamos nuevas ideas y propuestas que debatir en la asamblea general de UCR. La noticia inesperada me ha dejado muy triste y mucho mas solo. Que la tierra te sea suave, es un deseo para que la madre tierra te acoja y te arrope en su seno. No te olvidaremos José Maria, nuestro más profundo pésame a su mujer y hermanos, a los amigos y compañeros que tuvimos la dicha de conocerle y compartir su lucha.

Joaquín Soler, arquitecto miembro de UCR Unidad Cívica por la República